Externa se arma para crecer un 30% y facturar 27 millones

Reportaje publicado el 27 de marzo de 2019 en Expansión.

La empresa de recursos humanos continúa su desarrollo por la geografía española con apertura en Valencia.  La siguiente será en Málaga.

Grupo Externa pone los mimbres para seguir creciendo y ganando en eficiencia. La compañía presupuesta alcanzar los 27 millones de ingresos agregados a final de año, que significará un crecimiento cercano al 30% respecto a 2018, cuando rozó los 21 millones de euros. La compañía especializada en gestión de recursos humanos incrementó sus ingresos un 18%, asegura su director general y fundador, Pastor López, «un buen dato», pero por debajo de sus objetivos, ya que una parte importante de los nuevos contratos «se suscribieron a finales de año por lo que tendrá su impacto en este 2019», explica.

Las tres compañías mejoraron sus ingresos el pasado año, principalmente BTS (Backoffice & Telephone Service) y Externa Trabajo Temporal ETT. En este último caso lo hizo en casi un 50%, para superar los 4 millones de euros. Ambas fueron calificadas como empresa Gacela por Ardán, el servicio de estudios de Zona Franca. Externa Servicios sigue representando el grueso de la facturación con un 65%.

expansion

Ante los buenos datos, la compañía avanza en su proyecto para levantar una nueva sede central que continuará en la ciudad de A Coruña y ha iniciado los trámites construir 1.400 metros cuadrados de oficina y 600 de garaje. Esta inversión, calcula, superará el millón de euros y financiará con fondos propios y apoyo bancario. El plazo que se marcan para el traslado de la treintena de trabajadores que actualmente ocupan dos oficinas es de algo más de un año.

Otra de las inversiones más importantes es la integración de su propio ERP, que les permitirá optimizar la gestión de los más de 240.000 currículums que manejan.

A mediados de año, Valencia se convertía en su séptima delegación en España, sumándose a Vigo, Madrid -la más grande por número de empleados-, Bilbao, Barcelona, Alicante y Sevilla. el objetivo es abrir en Málaga entre este año y 2020, además de analizar su implantación en Murcia y Oporto, que sería la primera en el exterior.

El grupo tiene más del 70% de su negocio en Galicia, pero este porcentaje va disminuyendo respecto a zonas como Madrid, Levante o Andalucía en las que ha cerrado importantes contratos con diferentes empresas, algunas de ellas nuevos clientes, relacionadas con outsourcing en logística, comercial, financiero y sector agroalimentario.

El grupo se lanzaba hace año y medio también a concursos públicos en puestos como ordenanzas, controladores de accesos o transporte escolar y ha logrado 12 adjudicaciones en Madrid y Andalucía. «Nos permite posicionarnos y alcanzar clasificación para acudir a concursos públicos más grandes; estamos satisfechos porque era una nueva línea de negocio y una apuesta importante», afirma el director general del grupo.