Externa acaba de celebrar en el hotel Attica 21 de A Coruña su décima Convención Nacional, que reunió a 60 personas entre directivos, directores territoriales y de oficina y personal de estructura de la compañía, todos ellos encabezados por nuestro CEO, Pastor López Docampo, y nuestro director general, Fernando Berdugo.
Entre otras cosas, el encuentro sirvió para fijar los objetivos estratégicos de Externa en 2024, que pasan por lograr una facturación superior a los 59 millones de euros, 50 millones en España -en donde la empresa ya cuenta con 14 delegaciones- y 9 millones más en Portugal.
Para lograrlo, afirmó López Docampo en la Convención, es necesario consolidar Winworking by Externa en Portugal (la división lusa surgida de la compra de Winworking Serviços y Winworking Trabalho Temporário), con la apertura en marzo de una nueva delegación en Lisboa; desarrollar el negocio en el sur de España a partir de la oficina de Sevilla ya reabierta; desarrollar un plan especial de trabajo para Madrid y Bilbao o realizar una nueva apertura en la ciudad de Valencia.
Nuevas líneas de negocio y mejora de la rentabilidad
El CEO de Externa también avanzó que acometerán mejoras tecnológicas, explorarán nuevas líneas de negocio (en campos como formación, contact center o prevención de riesgos laborales), tratarán de adquirir cartera y continuar con la apertura de nuevas oficinas. Además, intentarán mejorar la rentabilidad, tanto a través de la mejora de la productividad, como de la reducción de incidencias que puedan suponer inspecciones, procesos judiciales o sanciones.
Según López Docampo, los conceptos clave para que Externa continúe avanzando como hasta ahora por la senda del éxito en el futuro inmediato son: equipo, compromiso, confianza, motivación, seriedad y actitud. “Debemos ser humildes, pero ambiciosos”, sentenció en su presentación ante los directivos y empleados de la empresa en la Convención. En ella, había comenzado dando la bienvenida a los trabajadores de Externa de nueva incorporación en sus delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, en sus servicios centrales, a los delegados de Winworking by Externa en Portugal y a las nuevas incorporaciones en Andalucía.
Análisis del año 2023
Posteriormente repasó los datos de facturación de Externa en 2023, año que cerró con un total de 38,6 millones de euros (37,5 millones en España y algo más de un millón de euros en Portugal), lo que supuso un crecimiento del 7,9% frente a 2022 y suma un incremento medio de la empresa del 25,66% en el período 2008-2023.
En ese sentido, el CEO destacó la importancia que tuvo el año pasado para la división de servicios de la compañía el apartado de administración pública que, según López Docampo, “será la base para el crecimiento de esa división de Externa en este año 2024, tal y como ya apuntan los datos de enero de este ejercicio”.
Entre los objetivos cumplidos por la empresa en 2023, además de la implantación en Portugal, destacó la retención de talento (fue el año con menor rotación de personal, mayor sentimiento de pertenencia a la compañía y de mejora en cuanto a flexibilidad horaria); las mejoras tecnológicas (portal del cliente y el empleado, sistema de fichaje, nueva web corporativa); la obtención del certificado ISO 9001; la consolidación del sistema BAS de gestión de recursos humanos; y la reversión de la situación en la división de servicios de telecomunicaciones, que ha pasado a ser rentable.
Puntos de mejora: trabajo temporal, equipo, gestión de cobro e imagen de marca
Por supuesto, hubo también espacio para la autocrítica y, así, entre los posibles puntos de mejora, el CEO citó por ejemplo la necesidad de avanzar en algunas oficinas que históricamente eran motor en el campo del trabajo temporal, dar pasos adelante en el campo de la empatía, la comunicación y las relaciones en los equipos de la compañía, mejorar la gestión de cobro y las formas de pago o avanzar en cuanto a la imagen de marca.
La décima Convención de Externa se desarrolló a lo largo de toda una jornada, con intervenciones por la mañana -junto a la de López Docampo- de Fernando Berdugo, director general, y Verónica Alonso, directora de Operaciones; de los directores territoriales de Andalucía (Amparo Aguilar), Madrid Centro (Antonio Cantos), Cataluña, Aragón y Baleares (José Miguel Peña), y Levante (José Miguel Sánchez) y de Julio Monteiro, director de Winworking en Portugal. El encuentro incluyó un almuerzo en el Club Financiero Nordés, una jornada de trabajo por la tarde, dedicada a la construcción de equipo (team building), y una cena en el restaurante Árbore da Veira.