Estrategias para la toma de decisiones en equipos de trabajo

Las organizaciones cada vez más se centran en fomentar el pensamiento creativo de los equipos de trabajo ya que afecta de manera positiva a la organización y a los empleados. El brainstorming o los siete sombreros de pensar son técnicas para la toma de decisiones cuando se trabaja en equipo.

Estrategias para la toma de decisiones grupales

Cuando se potencia el trabajo en equipo en la toma de decisiones hay que partir de la base de que habrá diferentes criterios y opiniones al resto de un mismo tema.

Por eso, según el autor Thomas L.Saaty las estrategias para la toma de decisiones grupales deberán de ser de elaboración simple, compresibles, fácilmente evaluables y conducidas para propiciar un acuerdo.

 

Las estrategias que se pueden aplicar para la toma de decisiones en grupo pueden ser:

 

Autoridad

Es cuando en un equipo todos los miembros participan aportando pros y contras de ideas y hay una única persona, ya sea por su especialización o por su nivel jerárquico, que es quien toma la última decisión. Es una de las estrategias en las que más rápido se toma la decisión y la que menos impulsa a la implicación del resto de equipo al conocer que no tienen por qué tomarse en cuenta sus opiniones.

Mayoría

La estrategia más democrática al escogerse la opción que más votos a favor tiene. El inconveniente es que se reduce las opciones de mejorar las soluciones que menos aceptación han tenido.

Minoría negativa

Al contrario que la anterior, la negativa elimina la que por votación es la menos idónea. Método democrático y fácil de aplicar cuando existen muchas ideas y pocos miembros en el equipo.

Ranking

La más tediosa al requerir bastante tiempo ya que consiste en puntuar las distintas opciones, siendo la más votada la final. El inconveniente es que no se llega a una decisión grupal satisfactoria para todo el equipo.

Combinación

Se intenta tener en cuenta todas las opciones de propuestas buscando un acuerdo entre todas ellas. Como consecuencia, se corre el riesgo de que la propuesta elegida sea peor que el resto.

Unanimidad

La estrategia más compleja al tener que estar conforme todo el equipo con una única propuesta.