Vivimos en un entorno donde imperan los informes y balances que acrediten la viabilidad de un proyecto para su puesta en marcha. Cuando quieres emprender lo primero que te aconsejan que hagas es un plan de viabilidad en el que los números confirmen que tu idea es necesaria y tiene un público. Pero, ¿dónde queda la intuición?
Aunque se piense que el azar juega un papel importante, el pensamiento intuitivo surge de información que llevamos acumulando en nuestro celebro durante tiempo. Gerd Gigerenzer considera en su libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, que la intuición es el grado más alto de inteligencia que puede tener el ser humano.
Existen varios ejemplos de líderes que han seguido su intuición y conseguido el éxito con sus ideas.
Seb Chartier – Capital & Corporate
En 1999 lanzó Capital & Corporate cuando todo el mundo le decía que era muy complicado sacar rendimiento de una revista, que no disponía de experiencia periodística y que el nicho de mercado era inexistente en España. El siguió su instinto y creó la compañía que años más tarde vendió. A día de hoy, sigue siendo líder en su nicho de mercado.
Franco Polti – Vaporella
En 1978 Polti trabajaba como representante de planchas de vapor para tintorerías. Tras una conversación con una clienta pensó en desarrollar un sistema de planchado profesional para uso doméstico. Con 500€ creo las famosas planchas de vapor que a día de hoy facturan más de 100 millones en todo el mundo.
Jack Ma – Alibaba
En 1999 cuando tenía 35 años fundó el gran gigante de comercio electrónico Alibaba con la financiación de los pocos amigos que creían en su idea. Durante los tres primeros años la empresa no generó apenas ingresos, pero la intuición de Jack Ma hizo que siguiera adelante convirtiéndose hoy en día en el comercio electrónico más potente de China.
Walt Disney
Cuando empezaba su carrera fue despedido por supuesta falta de imaginación y todos sus negocios fracasaron antes de que se estrenara su primera película “Blancanieves”. La intuición hizo que siguiera sus ideas consiguiendo 26 oscar siendo la persona que ha ganado el mayor número de premios en la historia de la Academia de Cine.
Oprah Winfrey
Antes de aparecer en la lista “Forbes” como una de las personas más ricas del mundo, Oprah Winfrey fue despedida de su primer trabajo como presentadora por no disponer de las condiciones para salir en televisión.