Las nuevas tecnologías han traído cambios en el ámbito socio-económico y en el entorno laboral. En el último informe del Foro Económico Mundial afirmaron que el 35% de las habilidades demandadas para empleos de cualquier sector ser habrán transformado. Eso quiere decir que los empleos del futuro aún no se han inventado.
El cambio constante en la tecnología y las nuevas generaciones de personas, marcan el camino de los nuevos empleos que estarán fluctuando entre la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, el estilo de vida está cambiando y ya se busca un mayor equilibro entre vida profesional y familiar.
Cambios que vendrán en los puestos de trabajo
El cambio en los empleos vendrá unido a nuevos comportamientos y pautas que marcarán nuevos procedimientos. Las principales características de los nuevos puestos estarán basadas en la autogestión, flexibilidad y distancia.
Los trabajos administrativos de oficina serán los primeros en disminuir al igual que los vinculados a la manufactura y producción. La automatización, la inteligencia artificial y la aparición de robots serán los precursores de estos cambios que ya están empezando a dar sus primeros pasos.
Perfiles profesionales
Las nuevas profesiones del 2030 estarán vinculadas a los medios tecnológicos que exigirán una formación más íntegra y específica. Algunos puestos de los que ya se habla que cobrarán más relevancia son algunos como:
– Especialista de datos: gracias a internet podemos tener una base de datos con los que poder analizar el comportamiento y perfil de los usuarios. Para ello, se necesitarán profesionales que sepan interpretar toda la información y sacar conclusiones.
– Transporte: uno de los sectores que más ha evolucionado gracias a la tecnología ha sido el del transporte, afectando por ejemplo a la logística. Los vehículos de transporte público no serán tripulados por conductores, sino por un sistema tecnológico que asegure la seguridad y control.
– Impresión 3D: diversos sectores se verán ayudados por la impresión 3D. El mercado del mantenimiento industrial es uno de los sectores donde se estima que tendrá un mayor impacto.