5 Claves para retener el talento y motivar a los empleados

En un entorno cada vez más competitivo, la retención de talento en una organización se ha convertido en un factor a cuidar por parte de las empresas. Estar reconocido con un salario no es lo único que puede retener talento, existen otras medidas para cuidar el potencial de una organización.

claves para que tus empleados estén motivados

1. Comunicación

Que haya un canal de comunicación donde exista una reciprocidad entre empresa y empleado es importante para que la relación sea sólida. Cuando el trabajador se siente valorado y escuchado, la empresa se ve favorecida al contar con una persona que entiende y se alinea con la misión y valores de la organización.

2. Salario emocional

Independientemente de si sientes que tu salario está cubierto o no, existen otras necesidades vinculadas a exigencias personales, de desarrollo o sociales que pueden compensar la carencia de otros aspectos.

3. Pausas activas

El estrés es uno de los factores que más afecta a los trabajadores de cualquier organización. Las pausas activas duran aproximadamente 10 minutos y sirven para recuperar la energía, mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo.  En ellas, se deben realizar pequeños ejercicios que activen tu cuerpo para reducir la fatiga laboral.

4. Flexibilidad

Las nuevas generaciones de profesionales demandan cada vez más un horario flexible y la opción de trabajar fuera de la oficina. Aunque esto sea difícil para muchas empresas, pueden hacer pequeños cambios como permitir adaptar la jornada a las necesidades de los trabajadores respetando las obligaciones diarias de las empresas o tener alguna tarde de trabajo desde casa.

5. Establecer una metodología de trabajo

El saber qué hacer, cuándo y cómo desarrollar el trabajo es importante para el trabajador ya que una metodología clara puede evitar fallos o posibles fracasos que perjudiquen a ambas partes.