LinkedIn y Headhunters. ¿Rivales o complementarios?

ge_linkedinEn una reciente entrevista en El País, el cofundador de LinkedIn, Allen Blue, subrayaba que la gran revolución que han supuesto las redes sociales profesionales en el mercado de trabajo no ha sido tanto la gigantesca base de datos que suponen para las empresas como el cambio en los códigos de contratación. Según Blue, los títulos, sean universitarios o no, ya no son lo que más cuenta sino las habilidades del candidato, lo que ha hecho y es capaz de hacer.

Es evidente que LinkedIn se convertido en una herramienta de gran utilidad para las empresas y que complementa con eficacia la tarea tradicional del headhunter, pero es dudoso que pueda sustituir del todo a los profesionales de la selección de personal.

LinkedIn es un motor de búsqueda muy potente, capaz de cribar candidatos mediante diferentes parámetros y que, como señala Blue, ha hecho evolucionar la forma de presentar el currículum no sólo por la inclusión de determinadas habilidades sino por la posibilidad de que sean validados por otros miembros de la red profesional. Sin embargo, la búsqueda de un perfil que encaje con un puesto laboral determinado es solo una de las etapas de un proceso mucho más complejo, donde la labor del headhunter es imprescindible.

Los headhunters gestionan y cruzan la información volcada en LinkedIn con las de sus propias bases de datos, en las que cuentan con valiosas referencias fruto de su experiencia y comprueban la actualización de los perfiles. Además, su intervención es decisiva en la fase final del reclutamiento: la entrevista. Es en esta etapa cuando se dilucidan aspectos fundamentales para el puesto que no se suelen verter en las redes sociales, como son la disponibilidad para viajar, la capacidad de movilidad laboral o la retribución a la que se aspira o por la que se está dispuesto a cambiar de empresa. De hecho, estas habilidades personales que destaca el fundador de LinkedIn suelen salir a relucir en una buena entrevista de trabajo a cargo de un profesional cualificado.

Desde su nacimiento, Grupo Externa ha perfeccionado el proceso de selección de directivos para garantizar a nuestros clientes el perfil más adecuado para cada puesto. Se trata de una tarea que realizamos de forma personalizada, confidencial y fiable y que constituye una de las líneas de negocio más valoradas por nuestros clientes. Recientemente, hemos reforzado nuestra división de headhunting con una alianza con GES Consultores, una firma coruñesa con más de 18 años de experiencia en selección y captación de Consejeros, Directores Generales, Gerentes, Directores de Departamento, Responsables y Mandos, Ingenieros y Técnicos altamente especializados.

El mercado de trabajo cambia, pero la intervención personal de un experto en selección sigue siendo decisiva para encontrar al candidato idóneo. Tal vez, sea la red profesional la que se “humaniza” para adaptarse a la función del buen headhunter de siempre.