La Industria 4.0 y el outsourcing para mejorar la competitividad

GE_industria_4_0Las nuevas tecnologías están produciendo cambios sustanciales en la manera de producir. Hoy en día, el internet de las cosas (Internet of Things, IoT), el big data y los cambios en la fabricación nos permiten hablar del concepto de Industria 4.0 (o fábrica inteligente). Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Industria 4.0 «se refiere a la cuarta revolución industrial» y consiste en la «introducción de las tecnologías digitales en la industria». Una idea que surgió en Alemania y que se fundamenta en el impulso de la digitalización para lograr una mayor competitividad. La Industria 4.0 es la industria del futuro, a la que, poco a poco, se están adaptando países europeos como Reino Unido, Francia y España.

Esta idea de fabricación avanzada e inteligente abre las puertas a un sinfín de posibilidades en materia de outsourcing. A través de los servicios de subcontratación, las empresas industriales pueden aumentar su competitividad, externalizando diversas actividades en equipos expertos.

Los servicios de outsourcing pueden ayudar a las compañías industriales a buscar nuevas estrategias, entender cómo transformar su negocio y crear un modelo de operaciones que integre las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Grupo Externa cuenta con analistas en reingeniería de procesos que, con una visión amplia de sectores y procesos, pueden acompañarle en la transformación.

Es una nueva revolución industrial cuyo foco está en la digitalización y los procesos interconectados de máquina a máquina, que permiten automatizaciones, gestión de consumos internos, controles, eliminación de duplicidades e ineficiencias, etc., lo que va a obligar a una gran reconversión de proveedores y soluciones para ser competitivos. En España, además, existe la certeza de que únicamente con desarrollo del tejido industrial van a poder corregirse los graves problemas de desempleo. La industria, por tanto, debe desarrollarse y potenciar sus capacidades para producir más, mejor y más barato.

Empresas como General Electric (GE) ya han apostado por aplicación empresarial de la IoT, es decir, conectar a redes inteligentes aparatos y dispositivos que están implicados en la producción para que envíen la información que generan. Según GE, un 46% de la economía global podría beneficiarse del internet industrial de las cosas (IoT).

Pero no todo es tecnología y comunicaciones en la Industria 4.0. El outsourcing ayuda a las empresas industriales a adaptarse a las exigencias del mercado en materia de fuerza de trabajo y perfiles especializados. Mediante servicios de alta calidad desarrollados por profesionales en la materia, nuestros clientes tienen la posibilidad de ahorrar costes y dedicar más tiempo a las actividades que realmente persigue realizar la empresa.

En el camino de transformación hacia una Industria 4.0 y, en general, en todo tipo de operaciones industriales, Grupo Externa ayuda a las empresas a establecer una clara mejora competitiva, mediante la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos, para mejorar los productos, procesos y modelos de negocio.

Grupo Externa ofrece una solución eficaz, competitiva y flexible, de acuerdo a sus necesidades.