ENTREVISTAS DE TRABAJO EN LA ERA POST-COVID

Entrepreneur sitting at his table and videocalling to business partner

Muchas cosas han cambiado desde la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas. Una de ellas es la forma de comunicarnos y, por ende, de realizar las entrevistas de trabajo. Atrás quedan la frías salas de espera o el tratar de controlar el tamborileo nervioso de los dedos mientras el técnico de selección nos pregunta sobre cuales son nuestras mayores virtudes.

¡Bienvenid@s a la era POST-COVID de las entrevistas laborales!

Desde nuestra propia casa en un «cara a cara» digital que, siguiendo algunos consejos, puede ayudaros a alcanzar vuestras metas.

¿Qué debemos tener en cuenta? Al igual que «antes», es fundamental la PREPARACIÓN. Asegurarnos de que el aspecto técnico no fallara, al menos de nuestra parte. Comprobad que el programa de videoconferencia que os ofrece la empresa está actualizado y funciona al 100% en vuestro equipo, aseguraros de tener buena conexión a internet, una  iluminación correcta (evitad los contraluces), el ángulo más favorecedor de la webcam y un entorno neutro; al fin y al cabo, estáis cediendo un pedacito de vuestra intimidad a los ojos del Seleccionador/a. Tampoco se debe relajar el aspecto, tanto el físico como el de la vestimenta continuan siendo esenciales, aunque no necesariamente tan formales como lo eran en las entrevistas presenciales.

Una logística impecable y que todo funcione perfectamente, es una primera carta de presentación que dirá mucho de ti a la empresa seleccionadora. Al igual que en una entrevista tradicional, en las entrevistas virtuales pueden surgir imprevistos técnicos (pérdida de señal, problemas con el audio, mala recepción) y de carácter más domésticos (interrupciones, mascotas, niños pequeños, etc), pero en este caso vuestra capacidad de resolución será también una muestra, no solo de interés en el puesto, sino que también puede decir mucho sobre vosotros/as.

En este caso, la capacidad de oratoria también juega un papel principal, ya que se debe conseguir mantener la atención en el entrevistador/a durante la sesión.

Pero, ¿Quiere decir ésto que sustituiremos las entrevistas tradicionales por las de videoconferencia? En GRUPO EXTERNA llevamos años realizando entrevistas grupales a través de videoconferencia, entrevistas para puestos directivos en otras partes de España o para procesos de selección de nuestros servicios. Creemos que unas son compatibles con las otras, que pueden servir para un primer contacto con l@s candidat@s y que, en algunos casos, pueden ser definitivas para cubrir un puesto. Aún así, muchos de nuestros clientes continuan reclamando una entrevista presencial que les permita tomar una decisión definitiva para cubrir el cargo.