Garantías laborales y recuperación económica impulsan a las ETT

El refuerzo de las garantías laborales y la recuperación económica impulsan a las ETTEs un hecho que la crisis económica y las nuevas tecnologías han transformado radicalmente el mercado laboral. Este nuevo panorama ha proporcionado a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) un impulso que ha hecho que el número de contratos temporales intermediados por estas compañías se haya duplicado en los últimos cuatro años. De 1,2 millones de contratos registrados en 2012 se ha pasado a los 2,1 millones en 2016, un incremento del 66,1%, tal y como recoge el Avance del Mercado Laboral elaborado por la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo).

El mismo informe muestra un aumento del 53,6% en el número de trabajadores contratados a través de una agencia de empleo desde el año 2012, lo que refuerza a las ETT como agentes clave en el desarrollo del mercado laboral en España.

Cada vez más empresas recurren a los servicios de una ETT para cubrir una baja temporal o una actividad determinada. De ellas, según el informe de la patronal Asempleo, el 64% son pymes que carecen de departamentos de RRHH lo suficientemente grandes y especializados como para realizar tareas de selección de candidatos. Además, las empresas de pequeño y mediano tamaño –que constituyen el grueso de los clientes de Grupo Externa en su división Externa ETT– están cada vez más acostumbradas a recurrir a la externalización de servicios y a acudir a profesionales para solventar sus demandas de empleo.

Es indudable también que este auge de la contratación a través de ETT se debe al aumento de las garantías jurídicas en la contratación: la ley garantiza que los trabajadores contratados por esta mediación deben cobrar lo mismo y tener idénticas condiciones laborales que los de las empresas que les empleen. Las 255 empresas de trabajo temporal registradas con todos los requisitos que marca la ley realizaron en el conjunto de España un total de 3.108.791 contratos que dieron empleo a 1.774.336 trabajadores el año pasado.

El informe de Asempleo recoge también que el aumento de contrataciones a través de ETT ha obligado a estas empresas a reforzar sus equipos, con lo que en estos momentos el número de personas empleadas por el sector del trabajo temporal llega a 176.000.

En Externa ETT (agencia registrada nº 79/0280/14) estamos preparados para las nuevas exigencias del mercado de trabajo y ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia profesional en contratación, selección y evaluación de personal para las diferentes categorías profesionales.

Contamos con servicio propio de Prevención de Riesgos Laborales y amplias bases de datos por sectores empresariales. Además, ofrecemos tanto a las empresas como a los candidatos total seguridad jurídica para conseguir los mejores resultados.