Aprende a gestionar las relaciones negativas en el trabajo

Cuando los seres humanos interactuamos dentro del mismo grupo, contagiamos nuestros estados de ánimo al resto. Esto hace que dependamos de las conexiones exteriores a nosotros para modelar nuestros estados ánimos.

Según un estudio de Harvard, tu felicidad puede aumentar un 25% si tienes un amigo feliz. Al igual forma, en el ámbito laboral, el estrés de tus compañeros y el tipo de relaciones que establezcas te puede afectar a tu estado emocional en el trabajo y en tu vida diaria.

relaciones negativas en el trabajo

Ante una situación o persona que puede afectarte negativamente debes de intentar:

1. Detectar la persona negativa o conflictiva: existen distintos tipos de personas tóxicas que pueden afectar el clima laboral. Desde la victimista que cree que todo lo hace mal, a la pasiva-agresiva que entorpece tu trabajo no realizando correctamente el suyo.

2. Marcar límites: si sabes hacia dónde vas y dónde no quieres acabar es importante que tengas claro hasta dónde vas a dejar que te afecte las relaciones negativas que puedas tener en el trabajo.

3. Confía en ti: puede haber personas que quieran hacerte sentir inferior. Por ello, debes de tener claro quién eres y todo lo que puedes aportar.

4. Sé asertivo: teniendo la capacidad de comunicar a las personas que te rodean tus sentimientos y necesidades podrás defender tus derechos de manera calmada.

5. Céntrate en otros aspectos: busca los aspectos positivos de tu trabajo y ten la mente en otras actividades fuera del trabajo.

6. Busca apoyo: hoy en día en Internet podemos encontrar distintos materiales que puedan ser motivacionales. Los podcasts es un formato que está en auge actualmente.