“La temporalidad no la inventaron las ETT, que facilitan lograr empleo.”

Reportaje publicado el 14 de diciembre de 2018 en El Progreso y Diario de Pontevedra

Este empresario fundó en 2006 en A Coruña una empresa especializada en recursos humanos y externalización de servicios que no deja de crecer. Hoy tiene oficinas en varias comunidades y en Lisboa, un volumen de más de 2.000 trabajadores y espera facturar 21 millones este año.

“La temporalidad no la inventaron las ETT, que facilitan lograr empleo.”

“Muy orgulloso”. Así se siente Pastor López Docampo con la certificación de empresa gacela otorgada por Ardán a la ETT del grupo por presentar tasas de crecimiento en su facturación superiores al 25% durante tres años consecutivos.


Pastor López

¿Qué factores han permitido a la compañía lograr esa expansión?
Hemos apostado por centrarnos cada vez más en los trabajadores y cuando tienes buenos equipo de profesionales resulta más fácil conseguir nuevos clientes y fidelizarlos, que es la clave. También hemos avanzado a nivel tecnológico, en la gestión de la empresas del grupo y ofreciendo herramientas que mejoran y facilitan el servicio que prestamos, como una extranet donde colgamos todo para los clientes o un verificador para la firma online de los contrato. Y nos hemos expandido y diversificado la actividad.

¿Cuál es la previsión de ingresos y crecimiento para este año?
Esperamos cerrar con un volumen de negocio de 21 millones de euros, que suponen un incremento de en torno al 19% sobre el año anterior. Y en lo que va de 2018 crecemos a un ritmo del 37%.

Grupo Externa es más que una ETT.
Somos especialistas en la gestión de personas. Nacimos hace doce años y hemos ido desarrollando distintas áreas de negocio para poder ofrecerle a cada potencial cliente aquello que necesita. Contratación de personal temporal, externalización de áreas de negocio que no son fundamentales para la actividad, selección de directivos o el outsourcing comercial. También tenemos un área dedicada a la formación interna de los trabajadores, con la prevención de riesgos laborales como principal eje.

¿Cuál es el perfil de los clientes?
Trabajamos con multinacionales del sector textil, con empresas de transporte, grandes compañías de telecomunicaciones y también con empresas locales, en Galicia sobre todo de la conserva o el sector frío industrial. Los ámbitos en los que más operamos son el agroalimentario y la logística en todas sus ramas, desde la gestión de almacenes hasta el reparto.

Se han expandido por España e incluso han entrado en Portugal.
Hace ocho años iniciamos la apuesta por la expansión y, además de estar en Galicia, abrimos oficinas en otros puntos del país para poder optar a prestar servicios a empresas más grandes, multinacionales que nos piden cobertura nivel nacional. La sede está en A Coruña y tenemos delegaciones en Vigo, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao y Sevilla. En Portugal tenemos una oficina en Lisboa a raíz de un cliente que nos pedía crecer en esa zona y nos lanzamos, pero vamos poco a poco porque allí es muy distinta la legislación.

¿Se demandan más los servicios del grupo con la recuperación?
Nacimos un poco antes de empezar la crisis y todo nuestro crecimiento fue durante esos años, pero con la recuperación sí hemos notado más alegría a la hora de contratar, por ejemplo en momentos de más demanda como el Black Friday.

¿Cree que el empleo temporal es un aliado para la mejora del mercado laboral o un enemigo para avanzar hacia una contratación de calidad?
La temporalidad no la han inventado las ETT, de las que se habla con demagogia. Se dan picos de trabajo que implican temporalidad, sea por medio de la propia empresa o de las ETT, a través de las que es mucho más fácil encontrar trabajo. En la crisis, muchas empresas cerraron y los trabajadores se quedaron sin cobrar y acabaron en el Fogasa, pero ninguna era un ETT. Las personas contratadas por esta vía cobran lo mismo que sus compañeros y tienen mayores garantías. Además, un porcentaje muy elevado de trabajadores que empiezan con un contrato temporal terminan quedándose. Si un empresario tiene un buen profesional, lo mantiene y una manera de fidelizarlo, para mí más psicológica que otra osa, es hacerle un contrato indefinido.

La subida del salario mínimo a 900€ ha generado muchas reacciones. ¿Qué opina de la medida?
Estoy de acuerdo con que se suba para impulsar el consumo, pero debería hacerse de forma más progresiva, no de golpe. Creo que en algunos casos sí afectará a la contratación, pues una persona que está empezando constará un 22% más.